5ª Misión: Mesa Espacial - Curiosos del recreo

Preparado para resolver la quinta misión de los curiosos del recreo.

¡Si te motiva, lo aprendes!
¡Si te divierte, es para siempre! 
                       

Temática: Estructuras 


PRIMER PASO DEL BUEN CURIOSO:

La misión

Estamos en 1915 en Alemania y acabas de fundar una factoría que se dedica a la construcción de aviones, lleva tu apellido, Junkers. Llevas toda la vida dedicada al estudio de los motores y ya has inventado el calorímetro y el calentador de baño. Tu nombre es Hugo Junkers.

Hugo Junkers

Te preguntas si sería posible construir una estructura que permita la reducción del material utilizado para llegar a un peso mínimo, a un coste mínimo y a una relación resistencia-peso elevada.

Pista: En 1901 Hans Heilbrun inventó los paneles hexagonales de papel y en 1914 ya se había patentado el uso de estas estructuras para otras aplicaciones industrialesYa tienes una IDEA.




SEGUNDO PASO DEL BUEN CURIOSO:

La investigación

Curiosidades a las que queremos dar respuesta:
  1. Por qué a este tipo de estructuras en aeronáutica se les llama también panel "sandwich"?
  2. ¿Conoces otras aplicaciones para este tipo de estructuras?
  3. ¿De donde viene el nombre de panel de nido de abejas?

Curiosidad al descubierto:

Existen otras aplicaciones mucho más cercanas para las estructuras de nido de abejas. En el caso de lo que ves en la foto, se utiliza en la salida de ventilación de los ordenadores porque tiene la capacidad de reducir el ruido del ventilador.


TERCER PASO DEL BUEN CURIOSO:

La comprobación

Y ahora os toca a vosotros construir vuestro propia estructura de nido de abejas. Sigue las instrucciones del vídeo que realicé junto a mis alumnos del Princesa Galiana. Se trata de la construcción de una un soporte para ordenadores portátiles o para libros. Las patas aunque las hemos hecho de madera para abreviar el trabajo también se pueden hacer siguiendo la misma idea del resto del trabajo. Os dejo un enlace donde podéis descargaros la plantilla que servirá de guía para la construcción de la estructura

Materiales necesarios: 
- Folios
- Tijeras
- Cartón
- Pegamento y cola de carpintero



Mándame una foto de la mesa que has construido.
Muy importante: En la foto sólo aparecerá el objeto contruido. Jamás se subirán imágenes en las que aparezcan menores de edad. La foto aparecerá en el cuadro de honor del blog.
Envía la foto a mi correo fvazquezgaliana@gmail.com


LA SOLUCIÓN A LA MISIÓN

0 comentarios:

Gracias por participar en este blog