4ª Misión: Cúpula geodésica - Curiosos del recreo

Preparado para resolver la cuarta misión de los curiosos del recreo.

¡Si te motiva, lo aprendes!
¡Si te divierte, es para siempre! 
                       

Temática: Estructuras 

Cúpula futurista

PRIMER PASO DEL BUEN CURIOSO:

La misión

Estamos en 1954 en Estados Unidos y te preguntas como sobrevivirá el hombre en la Tierra  a lo largo de los siglos y si somos capaces las personas de crear sistemas sostenibles que mejoren las condiciones humanas. Eres ingeniero, un visionario, un inventor pero ante todo un idealista. Tu nombre es Richard Buckminster Fuller.

Bucky Fuller


Te preguntas si sería posible construir una estructura resistente, rígida y estable, pero que sea ligera y capaz de aguantar su propio peso sin límite.

Pista: Conoces que la forma poligonal idónea para tus trabajos es el triángulo por tratarse de una estructura indeformable. Te planteas la posibilidad de construir una estructura basada en las formas triangulares, que sea muy ligera y que pueda construirse de diferentes tamaños sin reducir su fortaleza. Ya tienes una IDEA.

Cúpula Geodésica



SEGUNDO PASO DEL BUEN CURIOSO:

La investigación

Curiosidades a las que queremos dar respuesta:
  1. ¿Por qué el triángulo es una forma poligonal tan buena para las estructuras?
  2. ¿Cuál es la cúpula geodésica más grande del mundo?
  3. ¿De donde viene el nombre de cúpula geodésica?

Curiosidad al descubierto:

El concepto de cúpula geodésica se adaptó para uno de los objetos que algunos más nos gustan y con el que seguro que muchos de vosotros pasáis muchas tardes, el balón de fútbol. De optimizó la forma del balón formando esos característicos hexágonos.
Balón de fútbol

TERCER PASO DEL BUEN CURIOSO:

La comprobación

Y ahora os toca a vosotros construir vuestro propia cúpula geodésica. Os dejo un enlace donde podéis descargaros las instrucciones paso a paso y construirla. De momento no tengo un vídeo donde venga desarrollada la construcción de la cúpula. Lo subiré en cuanto lo tenga. Lo que si que tengo es el resultado final, que os dejo en la siguiente foto.

Materiales necesarios: 
- Folios
- Tijeras
- Pegamento



Mándame una foto de la cúpula que has construido.
Muy importante: En la foto sólo aparecerá el objeto contruido. Jamás se subirán imágenes en las que aparezcan menores de edad. La foto aparecerá en el cuadro de honor del blog.
Envía la foto a mi correo fvazquezgaliana@gmail.com


LA SOLUCIÓN A LA MISIÓN

0 comentarios:

Gracias por participar en este blog